32. Rentar la empresa
Durante mucho tiempo, el negocio del empresario obtuvo utilidades, mismas que capitalizó en la empresa, haciendo cada día más grande el negocio. La visión del empresario fue dejar un negocio sólido y rentable para sus hijos.
Al paso de los años, entra en acción el mayor de sus hijos, quien había cursado carrera profesional con muy buenas calificaciones. Inició en el departamento de Compras de la empresa y fue escalando posiciones hasta convertirse, por méritos propios, en el Gerente General. Para entonces, su padre participaba parcialmente en la empresa debido a su delicado estado de salud. Ya no tenía las fuerzas de antes y estaba convencido de que su hijo tenía la energía y capacidad suficiente para dirigir el negocio por buen camino.
El flamante Gerente General empezó muy bien, hizo muy buenas negociaciones con clientes y obtuvo contratos muy importantes con buenos márgenes de utilidad. Hizo crecer tanto el negocio, que fue requiriendo mayor financiamiento bancario y de proveedores para salir adelante con los flujos de efectivo que requería la operación. Tenía claro que un aumento de capital resolvería los problemas de flujo y salió a buscar inversionistas. El padre no estaba muy de acuerdo en tener accionistas fuera de la familia.
El Gerente General tomó la decisión de financiarse con los proveedores difiriendo sus pagos, ya que el padre tampoco estaba convencido en aportar capital al negocio por diversas razones. Consideraba que había muchos gastos e inversiones, sobre todo en automóviles de lujo que no eran necesarios. Él siempre había sido muy austero, a diferencia de su hijo, que era lo contrario.
Los proveedores exigían cada día con mayor insistencia que se les pagara a tiempo y algunos tomaron la decisión de ya no surtirle a la empresa. El gerente andaba apagando fuegos todos los días, hasta le apodaban “El Bombero”. Como se imaginarán, un buen día, tomó la decisión más importante hasta ese momento en su gestión: Rentar la empresa y precisamente al principal proveedor; no le quedaba otro camino.
El proceso del acuerdo de la renta fue complejo, pero con la ayuda de financieros y abogados, se preparó un proyecto de contrato de renta de la empresa a largo plazo que fue aceptado por dicho proveedor.
Esta decisión mostró ser muy apropiada para el negocio y le permitió al hijo poder desprenderse, como nunca había podido, del negocio y dedicarle tiempo a sus hijos y a su cónyuge, que los tenía muy descuidados.
Resumen
Una de las principales dificultades de una empresa familiar es tener la capacidad de contar con el capital suficiente para su operación y crecimiento.
La gran mayoría de ellas optan por capitalizar las utilidades y repartir pocas o ningún dividendo. Otras formas son: Recibir nuevas aportaciones de socios, tener accionistas fuera de la familia, obtener créditos de bancos, financiarse con los proveedores, invitar accionistas no de la familia y algunas muy creativas, como rentar la empresa al principal proveedor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario