35. Emprender, dirigir y estorbar
El fundador tenía tres hijos que trabajaban en sus empresas. Mientras estuvo al frente de los negocios, sabía sortear todo tipo de situaciones con los hijos, haciendo de ellos hombres trabajadores, responsables y respetuosos. Los hijos trabajaban en diferentes departamentos y se iban rolando de acuerdo a un calendario que estableció el padre. Pasaron por diversos departamentos: Producción, Compras, Ventas, Recursos Humanos, Administración y Finanzas.
Con el padre al frente de los negocios, nunca les dio la oportunidad de que sus hijos brillaran, ya que no les permitía salir de lo convencional. No había planeación estratégica y regularmente contrataban servicios profesionales de despachos externos cuando el caso lo ameritaba.
Los negocios eran productivos y en varias ocasiones otros trataron de comprarlos. El padre nunca accedió, ya que su proyecto de vida era dejar a sus tres hijos las acciones de las empresas en tres partes iguales. Como dato informativo, dos de sus tres hijas laboraban en los negocios haciendo funciones administrativas, sin llegar a convertirse en gerentes.
Un buen día, el fundador se enferma y queda inhabilitado para trabajar y a los dos años fallece. Todo se vino abajo, ya que no había dejado las reglas claras en materia de sucesión.
El hijo mayor laboraba en Abastecimientos, el de en medio en Ventas y el menor combinaba su tiempo en el departamento de Producción y también era un buen vendedor, era el que más se parecía en habilidades a su padre.
De común acuerdo, los tres hermanos acordaron nombrar de entre ellos al Director General del grupo, designándose al que tenía experiencia en ventas.
El siguiente cuadro se presentaba en los negocios: El responsable de las ventas era un emprendedor y constantemente estaba soñando en el cómo hacer crecer la fábrica. El menor se especializó en Finanzas y tenía el control del efectivo y hacía rendir al máximo los excedentes de flujo. Finalmente, el que trabajaba en Abastecimientos tenía un rol de vida muy diferente al de los demás hermanos. Nunca pudo reponerse de la muerte de su padre y los hermanos decidieron pagarle el 100% de su sueldo con tal de que no se presentara a trabajar en los negocios de la familia; entre broma y broma, era un estorbo para todos.
Dos de los hermanos se mostraron sorprendidos cuando el Director General pretendió comprarles su participación accionaria a plazo y con recursos de la empresa y de proyectos de inversión que tenía reservados para él.
Resumen
El fundador es un emprendedor que generalmente sabe de todo y no tiene que pedirle permiso a nadie. Pero la mayoría de las veces, nunca les da oportunidad a sus hijos de que tomen decisiones y desarrollen su capacidad de administración y liderazgo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario