lunes, 31 de octubre de 2011

36. [Administración] Crecimiento de la empresa familiar

36. Crecimiento de la empresa familiar
¿Hasta dónde es correcto trabajar y hacer crecer la empresa familiar? Esta es la pregunta que el empresario se hacía al cumplir sus sesenta años.
Había iniciado el negocio a los treinta y cinco, tenía una familia compuesta por tres hijos, dos mujeres y un varón y deseaba pasar más tiempo con ellos; pero, por razones de negocios, no le era posible.
El empresario tenía en mente pavimentar el camino para sus hijos, por tal razón se esforzaba demasiado en hacer crecer su empresa y su sueño era que sus hijos trabajaran en ella, haciéndola crecer aún más.
Todo iba muy bien hasta que el hermano menor del empresario falleció de un paro cardiaco jugando golf. Hubo gran consternación familiar y por un tiempo se hizo cargo de sus sobrinos y también de la empresa de su hermano, hasta que tuvo la oportunidad de nombrar a un Director General que llevara por buen rumbo los destinos de la empresa.
Después del incidente de la muerte de su hermano, el empresario se cuestionaba. La vida no la tenemos comprada y, en vez de hacer crecer los negocios como es el plan original, mejor aun es convivir más tiempo con la familia y dejar en manos de un Director General el rumbo de la empresa familiar, como sucedió con la empresa de su hermano.
El empresario tomó la gran decisión de hacer lo que deseaba y hubo un gran cambio en su persona, en sus hábitos, en su forma de hacer y ver las cosas. Elaboró su Plan de Vida, que contemplaba diversos aspectos, incluyendo metas a lograr, por supuesto siempre con esfuerzo y dedicación.
Cambió el factor del tiempo, ahora dedica más tiempo a la familia y a la lectura, que es su pasatiempo principal, que a la empresa familiar.
El crecimiento de los negocios es imperativo y necesario en general, pero más importante es que el dueño pueda disfrutar, en vida, una parte del gran esfuerzo que hizo en la empresa y no sólo cobrando dividendos en efectivo, sino con el factor del tiempo, que es lo más valioso que tenemos.
Resumen
El crecimiento de los negocios es imperativo y necesario en general. Pero, ¿hasta dónde es correcto trabajar y hacer crecer la empresa?
A veces la vida se encarga de sacudirnos y nos damos cuenta de cuán efímera es y que hay cosas más importantes que disfrutar de la vida.
El empresario debe evaluar sus prioridades y rectificar su uso del factor tiempo para convivir más con la familia y dedicar tiempo a sus pasatiempos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario