lunes, 5 de septiembre de 2011

28. [Accionista] Venta de empresa de servicios profesionales


28. Venta de empresa de servicios profesionales
Fue un excelente alumno, desde la Primaria hasta Profesional obtuvo el primer lugar. Cuando le preguntaban sus compañeros que cómo le hacía o cuál era su fórmula para obtener las mejores calificaciones, él contestaba: “Desde niño me acostumbré a estar en la delantera y leía y estudiaba a fondo las lecciones que el maestro impartiría.” Es decir, tenía la costumbre de estudiar el material de la clase siguiente.
El profesional terminó sus estudios de Ingeniería y fue contratado por un importante grupo empresarial, quien no dudó en becarlo con una maestría de Finanzas en el extranjero.
Terminando su maestría, laboró por espacio de cinco años en puestos de Gerencia y de Dirección en diferentes empresas del grupo que lo becó. Los resultados de su trabajo fueron satisfactorios y muy bien remunerados. Juntó algo de patrimonio y fue cuando decidió independizarse, ya que requería mayor tiempo para su familia y para ciertos proyectos que tenía pendientes desde su época de estudiante.
Les propuso a algunos de sus amigos profesionistas asociarse para iniciar un negocio de prestación de servicios a empresas en las áreas de administración y finanzas.
El profesional impartió algunas conferencias en México y en el extranjero y era tal su dominio del tema, que hubo empresas interesadas en asociarse con él, ya que veían un potencial crecimiento en los negocios.
Llegó el momento de capitalizar el negocio y hubo una oferta muy importante para asociarse con una empresa extranjera, obligándose a vender la mayoría de las acciones del negocio de servicios.
Una vez discutido el porcentaje de venta de acciones con sus socios mexicanos, tomó una de las decisiones más importantes de su vida. Vendió muy caras sus acciones y el flujo obtenido lo invirtió en inmuebles y en una casa nueva. Ahora ya tenía ahorros en el banco que le proporcionaban seguridad financiera para cualquier contingencia futura que se llegara a presentar.
Uno de los acuerdos que tuvo que firmar con sus nuevos socios, fue la cláusula relativa a la “no competencia”; sólo le permitieron impartir conferencias.
Ahora el brillante profesionista, tiene libertad económica, pero añora el trabajo profesional que desempeñaba en la empresa de servicios que tanta satisfacción le brindó.
Resumen
Una de las decisiones más importantes de un empresario es el vender la mayoría o todas las acciones del negocio.
Uno de los acuerdos que suelen firmarse al vender las acciones, es la cláusula relativa a la de no hacerle competencia a la empresa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario