24. Liquidez para emergencias
El empresario aprovechó todas las oportunidades que se le fueron presentando y fue adquiriendo algunos inmuebles en la ciudad y en la periferia. Fue tanta su fama, que en algún tiempo obtuvo importantes financiamientos de particulares a quienes les pagaba intereses superiores que los bancarios. Sólo firmaba pagarés por los préstamos obtenidos y siempre fue muy puntual con el pago de intereses y capital.
Con los flujos excedentes de efectivo, invirtió en negocios de servicios y le fue muy bien. Con las utilidades que generaban los negocios, se cubrían perfectamente los pagos de intereses a los particulares.
El empresario sólo contaba con la liquidez para hacer frente a los pagos de intereses y capital que tenía programados, derivados de los préstamos recibidos de particulares. Comentaba que, a la larga, la plusvalía de la inversión en bienes raíces había resultado mejor que el rendimiento obtenido por otros instrumentos financieros; bueno, este era su caso particular.
No fue hasta que, un buen día, su familia requirió de un importante flujo de efectivo para saldar una obligación imprevista del empresario, quien se encontraba fuera del país. Los bancos no aceptaban las garantías de los inmuebles del empresario porque faltaba su firma de endoso y la familia tuvo que solicitar préstamos a terceros para salir del paso.
El presente caso se hubiera solucionado de una mejor manera si el empresario hubiese contado con un plan alterno para cubrir esas contingencias que se puedan presentar en momentos no previstos.
El plan alterno de financiamiento para cubrir emergencias imprevistas debe ser elaborado y consensuado en familia, involucrando en su caso a personas de confianza: banqueros, agentes de seguros, promotores de casas de Bolsa y a los abogados de la empresa.
Resumen
El patrimonio del empresario generalmente se encuentra invertido y se cuenta sólo con la liquidez para hacer frente a los pagos de intereses y capital programados. Si su empresa o familia requiere de un importante flujo de efectivo para saldar una obligación imprevista del empresario y éste se encuentra fuera del país, Los bancos no aceptan las garantías de los inmuebles si falta su firma de endoso.
Es importante contar con un plan alterno de financiamiento para cubrir esas contingencias, el cual debe ser elaborado y consensuado en familia, involucrando en la elaboración, en su caso, a los abogados de la empresa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario