lunes, 1 de agosto de 2011

23. [Accionista] Venta del negocio


23. Venta del negocio
Después e muchos años de ser accionistas se les presenta la oportunidad de vender las acciones de la empresa, incluyendo el inmueble donde se localiza la empresa cuyos propietarios son dos accionistas personas físicas.
Se pactó un precio de venta por las acciones más el inmueble más un “guante” y ambas partes, vendedores y compradores, estuvieron de acuerdo y la operación se llevó a cabo con resultados satisfactorios.
El trabajo de revisión de la empresa (due diligence) por parte de los compradores, duró aproximadamente un mes a partir del día en que se firmó el contrato de promesa que se celebró en su oportunidad.
El precio de venta de las acciones correspondió al valor contable de las mismas al cierre del ejercicio fiscal anterior al de la venta. La enajenación de acciones fue dictaminada por Contador Público registrado, con el objetivo de cubrir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del pago provisional con base en el resultado fiscal; de lo contrario, el adquiriente tendría la obligación de retener el 20% del valor total de la operación a cuenta del ISR.
Los compradores exigían retener una cantidad importante del precio de venta para hacer frente a futuras posibles contingencias de impuestos y de pasivos laborales, no obstante que no se trató el tema en el acuerdo de promesa que se firmó por las partes en su momento. Los compradores se salieron con la suya ya que lograron rebajar del precio una cantidad equivalente al 5% del precio de venta de las acciones.
Se prepararon los contratos de compra venta de acciones, recabando como consentimiento la firma de la cónyuge cuando la persona física estaba casado por sociedad conyugal. También se endosaron los títulos de las acciones que amparan el capital social de la empresa.
Finalmente, se celebró una asamblea general ordinaria de accionistas de la empresa emisora de las acciones donde se aprobaron los siguientes puntos: Transmisión de acciones, renuncia de consejeros y nombramiento de nuevo Consejo de Administración, revocación y otorgamiento de poderes y nombramiento de nuevo Comisario de la sociedad.
Ya estando en la cena de celebración con motivo de la venta del negocio, uno de los ex accionistas empezó a preocuparse por invertir el flujo obtenido por la venta de las acciones. Se pregunta “¿en qué debo invertir, comprando acciones de otros negocios, en inmuebles o en inversiones bancarias?” Se les presenta el problema debido a que nunca habían tenido tanta liquidez y no sabían o no tenían claro cuál era la mejor opción.
El accionista preocupado comentó que lo más prudente era tomarse unos días de vacaciones para pensarlo bien y tranquilo y no invertir precipitada-mente el flujo obtenido en negocios o inmuebles, sino dejarlo ganando intereses en alguna inversión bancaria.
Resumen
En algunas raras ocasiones, se presenta una buena oportunidad y la mejor opción es vender la empresa.
El precio de venta suele definirse después de un proceso de revisión (due diligence) por parte de los compradores para conocer y cuantificar la situación de pasivos contingentes de la operación por la antigüedad de los empleados, impuestos, litigios, etcétera.
Y se presenta un nuevo reto y oportunidad de decidir la mejor opción sobre en qué invertir el flujo obtenido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario