15. Gastos de la familia
Con muchos esfuerzos, el empresario fundó varias empresas y realizó importantes compras de inmuebles en donde se ubican las empresas principalmente. También compró, a muy buen precio, ranchos ganaderos que ahora tienen un importante valor comercial.
La empresa inmobiliaria propietaria de los inmuebles en donde se ubican los negocios, es también la tenedora de acciones de tres importantes fábricas.
El empresario decidió en vida, donar a cada uno de sus tres hijos varones el 30% de las acciones de la inmobiliaria y el 10% restante a su cónyuge.
El empresario ya falleció y, vía testamento, dejó algunos legados para sus hijas. Él consideró que los negocios deberían de operarlos sus hijos varones y les recomendó, en su oportunidad, que velaran siempre por sus hermanas.
No obstante las crisis económicas por las que ha atravesado el país, los negocios de la familia han salido adelante, excepto por los dos últimos años que reportaron importantes pérdidas.
Al revisar los estados financieros de las empresas, se pudo observar una disminución importante en el rubro de ventas y un exceso en gastos de administración y ventas provocados por gastos extraordinarios relacionados con los sueldos de la familia y demás prestaciones, tales como: seguros, celulares, gasolinas, vales de despensas, gastos de viaje, pagos de vacaciones en exceso, etcétera.
Se analizaron algunas alternativas para corregir el rumbo de los negocios, destacando las siguientes:
a. Incrementar las ventas revisando las políticas existentes, haciendo los ajustes que se consideran convenientes en las circunstancias.
b. Reduciendo el 50% de los gastos de la familia en general.
c. Reduciendo la nómina, indemnizando en su caso a personal que no es indispensable, incluyendo a familiares.
Se definieron las políticas que se deberán seguir para el pago de sueldos y demás prestaciones a los miembros de la familia que laboran en las empresas.
Quedó claro que no habría retribución parcial o total para cualquier miembro de la familia que no desempeñara un puesto en las empresas.
Se eliminaron los reembolsos de gastos personales que se cargaban al negocio, principalmente gastos de viaje y seguros.
Para seguir manteniendo a ciertos miembros de la familia, los hermanos decidieron ayudarlos, pero no a través de las empresas sino a través de un fideicomiso de administración que fue fondeado con la venta de un inmueble, propiedad de los hermanos.
Resumen
Las empresas suelen llegar a una etapa en su ciclo de vida de disminución de sus operaciones, independientemente de la situación económica del país. Las familias, a su vez, suelen crecer mucho más que la empresa de la que viven, lo cual requiere de adecuaciones en la empresa y reglas para la familia para que la empresa siga siendo viable.
d. Nombrando a un Director General del grupo, otorgándole los poderes necesarios para llevar a cabo su función.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario