lunes, 9 de mayo de 2011

12. [Familia] Herencia para la hija y las nietas

12. Herencia para la hija y las nietas
Alguna vez leí en la revista Forbes que Bill Gates, uno de los hombres más ricos del mundo, dejaría solo diez millones de dólares a su hija y que el resto de su fortuna la dedicaría al desarrollo de tecnología y obras a la comunidad a través de sus fundaciones.
Esta forma de actuar la tienen muchos empresarios que piensan que heredar fortunas a sus hijos no funciona y que es mejor que, con su esfuerzo, conozcan el valor del dinero. Dicho esfuerzo logrará tener mayores satisfacciones en la persona para lograr sus objetivos en la vida.
Un empresario que sólo tenía una hija, comentaba con su asesor patrimonial que todo su patrimonio era para su hija. Así lo tenía contemplado en su testamento. Su patrimonio estaba compuesto de acciones de empresas familiares y de inmuebles principalmente. Cabe mencionar que su hija lo había hecho abuelo en tres ocasiones. Los fines de semana los pasaba, en compañía de su esposa, mucho tiempo disfrutando a sus nietas.
La hija no terminó sus estudios profesionales y se casó muy joven. Ahora el yerno trabajaba en los negocios del suegro. El papel del yerno es difícil debido a que no es la persona adecuada para dirigir los negocios y siente muchas presiones que terminan en pleitos con la hija y hacen difíciles las relaciones con el suegro.
El empresario se cuestionaba cuál sería el mejor camino para dejar asegurada a su única hija y a sus tres nietas para cuando falleciera, ya que veía venir nubarrones con el comportamiento del yerno en los negocios y también en la familia.
Su principal problema era que su cónyuge y su única hija no conocían ni participaban en los negocios familiares. Sólo obtenían el efectivo necesario para vivir bien y darse algunos gustos y lujos.
Después de analizar diversas alternativas, optó por constituir en vida un fideicomiso de administración, aportando las acciones de sus negocios y también sus inmuebles y estableciendo las reglas de distribución al momento de su muerte a favor de su cónyuge, hija y nietas, con ciertas reglas que consideró necesarias en las circunstancias, mismas que con el paso de los años podrían ser cambiadas.
Resumen
Muchos de los empresarios más exitosos del mundo piensan que heredar fortunas a sus hijos no los ayuda a esforzarse y que es mejor estimularlos para que, con su propio esfuerzo, conozcan el valor del dinero para lograr tener mayores satisfacciones y lograr sus objetivos en la vida.
Aportan el grueso de su patrimonio a sus causas de caridad preferidas y a fundaciones y dejan pequeños legados específicos a sus descendientes en fideicomisos de administración.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario