lunes, 2 de mayo de 2011

11. [Familia] ¿Cuándo debo independizarme?

11. ¿Cuándo debo independizarme?
El tercer hijo del empresario tenía en mente independizarse de los negocios de su padre a la brevedad posible. ¿La razón? No le daban oportunidad de laborar en la principal empresa de la familia, debido a que sus dos hermanos la tenían acaparada y, sobre todo, el primogénito, que se sentía ya dueño porque había trabajado en la empresa por más de quince años.
El segundo hermano era el responsable de las compras dentro del territorio nacional y en el extranjero. Se la pasaba de viaje y no tenía oportunidad de convivir con su familia ni con los funcionarios de la empresa donde laboraba.
El problema de que el tercer hermano no participara dentro de la empresa principal de la familia, obedecía a que el fundador deseaba que los negocios fueran asignados en vida a los hijos, el equivalente a un legado, pero en vida. Así las cosas, el tercer hijo tendría en su patrimonio inmuebles en vez de negocios y una pequeña participación en una empresa de “medio pelo”.
El tercer hermano, quien había terminado con éxito su carrera profesional y tuvo la oportunidad de laborar como consultor en una empresa ajena a la familia, no le quedo más remedio que buscar un empleo bien remunerado que le produjera satisfacciones profesionales.
Además estaba recién casado y, a diferencia de sus dos hermanos, amaba la naturaleza y le gustaba acampar en las montanas en compañía de su esposa. Esos momentos de soledad le inspiraron a construir en su mente algunos negocios que, con la ayuda financiera de su padre, fueron cristalizándose.
La gran lección de este relato es analizar, bajo diferentes ópticas, cuál es la mejor decisión.
1. ¿El padre, que no desea que su tercer hijo participe directamente en el negocio principal de la familia?
2. ¿El hijo, que le pedía a su padre una oportunidad de trabajar en el principal negocio de la familia porque estaba seguro que lo haría crecer?
3. ¿La gran oportunidad del tercer hijo de poder ser independiente con la ayuda financiera de su padre y constituir su propio negocio sin la compañía de sus hermanos mayores?
No hay una respuesta única al caso que nos ocupa. Existen factores que sólo el padre los visualiza de una manera correcta. Conoce mejor el caso y, por lo general, no busca tener problemas en el futuro sino soluciones en el presente.
Una persona debe independizarse cuando se presente el momento de hacerlo y quizá haya pocas oportunidades. Lo importante es tomar la decisión en el tiempo correcto, para hacerlo con o sin la ayuda de su padre.
Resumen
Las empresas, en su etapa de crecimiento y consolidación, suelen ser muy absorbentes del tiempo que reclaman de sus dueños, los cuales pierden su tiempo libre de descanso o de convivencia con su familia.
A veces las empresas no soportan a más de un líder, a veces el padre reconoce incompatibilidad entre hermanos para ser socios. Otras, el hijo es el que busca independizarse de los negocios de su padre o hermanos y cumplir su propio sueño de aventura empresarial.
El mejor momento para independizarse siempre es cuando se presenta la oportunidad de hacerlo, lo importante es atreverse a tomar la decisión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario