lunes, 4 de abril de 2011

7. [Familia] Sólo hijos varones en la empresa

7. Sólo hijos varones en la empresa
El fundador del grupo de empresas industriales, comerciales, inmobiliarias y agropecuarias siempre tuvo en mente que sus hijos varones eran los buenos para los negocios y, las hijas y yernos, quedaban fuera de los mismos. Para compensar, les otorgó algunas propiedades y capital para emprender otros negocios.
Esta forma de pensar venía desde los abuelos y la tercera generación estaba más que convencida de que era lo mejor para la familia. No obstante que algunas de las hijas cursaron estudios superiores, inclusive en el extranjero y con menciones honoríficas, nunca se les brindó la oportunidad de laborar en los negocios de la familia.
Para una mayor protección de los hijos varones, solicitaron asesoría a consultores expertos para revisar y adecuar a las circunstancias actuales un documento denominado “Reglas de actuación en los negocios de la familia”. Quedaba claro que sólo los hijos varones podían laborar en las empresas del grupo, siendo además accionistas minoritarios mientras vivan sus padres. Además, los hijos varones tenían un paquete de remuneraciones igual al de los demás hermanos, no obstante que hayan tenido más años trabajando en las empresas de la familia.
En varias ocasiones he tratado el tema con diversos accionistas de empresas familiares y, francamente, no logro asimilarlo. ¿Cómo puede ser posible que, en estos tiempos modernos, exista tanta discriminación hacia el bando femenino y, sobre todo, cuando existen hijas capaces para dirigir algunos de los negocios de la familia? Qué lástima que las hijas tengan que demostrarle al fundador que sí las pueden en el terreno empresarial; pero, desgraciadamente, en empresas ajenas a las de la familia.
No existen precedentes de peso que soporten esta forma de pensar. Sin duda en el pasado el papel de la mujer era fundamentalmente el cuidado de los hijos, por lo que no tenían cabida en los negocios. Ahora, con la tecnología existente, todo es diferente y cada vez más vemos a mujeres muy competentes dirigir empresas exitosas.
Respetamos la opinión del fundador y sentimos que, con el paso del tiempo, las nuevas generaciones tendrán una manera diferente de pensar con relación a los roles de los hombres y las mujeres en el mundo de los negocios.
Resumen
Para evitar los celos entre ellos, los hijos tenían un paquete de remuneraciones de igual importe que el de los demás hermanos, no obstante que hubiesen tenido más años trabajando en las empresas de la familia. Cada familia determina sus propias “Reglas de actuación en los negocios de la familia”. En este caso, quedaba claro que sólo los hijos varones podían laborar en las empresas del grupo o ser accionistas de las mismas. Las hijas, incluyendo yernos, quedaban fuera de ellas. Para compensar a las hijas, se les otorgaban propiedades y capital para emprender otros negocios.
Ahora en día, vemos cada vez a más mujeres muy competentes dirigir empresas exitosas. Con el paso del tiempo, las nuevas generaciones tendrán una manera diferente de pensar con relación a los roles de los hombres y las mujeres en el mundo de los negocios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario