5. Conveniencia de hacer legados en su testamento
Una señora viuda que tiene varios hijos e hijas tiene el deseo de revisar su testamento y hacer ciertas modificaciones para que, al momento de su fallecimiento, sus hijos puedan heredar los bienes muebles e inmuebles sin que existan pleitos entre ellos al momento de la distribución.
Partimos de un inventario de acciones de empresas y la decisión fue que se transmitirían a todos sus hijos en partes iguales. El problema que se presenta es llevar a cabo una adecuada distribución de los inmuebles, considerando que algunos hijos vivían en casas que son propiedad de la viuda y había también ciertos locales comerciales que producen rentas, que alguno de sus hijos le solicitaba que se los vendiera en vida, pero con un descuento importante para no tener problemas en un futuro con sus hermanos.
Ella tenía muy claro que el reparto de sus bienes sería a través de su testamento al momento de su fallecimiento. No deseaba repartir en vida ninguna propiedad ni acciones de empresas, ya que así se lo había recomendado su marido. Además, tenía precedentes negativos en su familia de repartos parciales en vida.
Se revisó y evaluó la figura del usufructo de inmuebles, dejando la nuda propiedad a sus hijos y el usufructo para la madre. A través de este mecanismo, se lograría parte del objetivo: distribuir al menos ciertos inmuebles y, al ocurrir el fallecimiento, en forma automática los nudos propietarios se convertían en dueños de los inmuebles al consolidarse la propiedad. Este mecanismo es de gran utilidad para el reparto de inmuebles. En el caso que nos ocupa, no fue utilizado, por lo que se menciona en el párrafo siguiente.
Una gran interrogante le surgió: ¿Convendrá que mis hijos se enteren de mis deseos en materia de reparto de bienes inmuebles en este momento? Se revisaron argumentos sólidos a favor y en contra, llegando a la conclusión de que era preferible mantener de manera confidencial el eventual reparto, siendo nuestra recomendación: Por el momento lo que le conviene es hacer legados en su testamento para distribuir ciertos bienes inmuebles a sus hijos.
Un legado es el vehículo ideal para heredar a un hijo una determinada propiedad. Es importante revisar el contenido de los testamentos, que en su mayoría se hacen pero de manera universal entre los cónyuges o, en ausencia de éste, a los hijos en partes iguales sin tomar en cuenta una asignación específica para los hijos.
Conviene tener un inventario de bienes muebles e inmuebles y valuarlo periódicamente (mínimo una vez al año) para estar en condiciones de conocer y distribuir dicho patrimonio entre los hijos a través de legados cuando así sea el caso, como el que nos ocupa.
Resumen
Para heredar se puede:
A) Utilizar la figura del usufructo de inmuebles. Este mecanismo es de gran utilidad para el reparto de inmuebles, dejando la nuda propiedad a sus hijos y el usufructo para el progenitor. Y, al ocurrir el fallecimiento, en forma automática los nudos propietarios se convertirán en dueños de los inmuebles al consolidarse la propiedad.
B) Establecer legados en su testamento para distribuir ciertos bienes inmuebles a sus hijos.
Un legado es el vehículo ideal para heredar a un hijo una determinada propiedad.
Un legado es el vehículo ideal para heredar a un hijo una determinada propiedad.
Es importante revisar cada año el contenido de los testamentos y hacer las adecuaciones para heredar los bienes muebles e inmuebles.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario